sábado, mayo 08, 2010

Reptiles, territorio y patriotismo

El verbo afilado e ingenioso de Manuel Vicent pregonó anoche la Feria del Libro de Cádiz. Rastreando el origen de la lectura, se adentró en el cerebro humano, donde  -dijo-  aún conservamos el cerebro primigenio de los reptiles que fuimos; de hecho, el hambre, la sed, el sexo, la agresividad y el sentido del territorio se controlan desde esa reliquia evolutiva, llamada amígdala. De las múltiples cosas divertidas que dijo sobre ella me quedo con ésta:  "Somos patriotas (respecto a un territorio) en tanto que reptiles; eso hay que tenerlo en cuenta".
Sólo unos minutos antes, habíamos tenido la oportunidad de ver una demostración sobre el terreno: el representante del Ayuntamiento  -que como anfitrión, había intervenido en primer lugar- rompió el protocolo y volvió a tomar la palabra en tono airado después de que a la delegada de Cultura de la Junta se le ocurriese mencionar la aportación de la administración autonómica a la Feria. Bochornoso.


En cuanto a la Feria en sí, se pueden encontrar las novedades más publicitadas y vendidas de los últimos meses, y poco más. Si acaso, mencionar las bellísimas e inasequibles ediciones de las consejerías de Cultura y de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, aunque "agua que no has de beber, déjala correr".

1 comentario:

santi dijo...

No sé exactamente a qué ediciones de la Junta te refieres, Tomás, aunque me puedo imaginar cuáles son. Mi opinión es que deberían estar disponibles en la web para su descarga gratuita por todos los ciudadanos y que la edición "inasequible" en papel sea para el que tenga cuartos para pagarla. Saludos.