jueves, febrero 16, 2012

La vuelta de los especuladores

La tremenda caída que está experimentando esta mañana la Bolsa española - con Bankia perdiendo ¡el 9%! - tiene como causa principal la vuelta de la especulación criminal, la de las operaciónes a corto y a descubierto, que apuestan, sin coste para el especulador, por el hundimiento de determinados valores bancarios. Lo explica elpais.com :
http://economia.elpais.com/economia/2012/02/16/actualidad/1329381881_668818.html

Estas operaciones han estado prohibidas desde agosto pero la CNMV ha vuelto a autorizarlas. ¿Por qué?
La benemérita revista online " Eroski Consumer publicó hace tiempo un artículo explicando estos tejemanejes, de los que extraigo las siguientes definiciones:
"[La operación a corto] consiste en vender acciones de empresas antes de la caída de sus precios; esto es, apostar a que el precio de una acción va a bajar, lo que en la práctica supone alimentar aún más la caída del valor.
" [...] se consideran ventas en corto descubiertas aquéllas en las que el vendedor no dispone previamente de los valores que vende. Así, una "posición corta" supone el resultado neto de todas las posiciones en distintos instrumentos financieros, incluyendo las propias acciones y cuotas participativas, y todo tipo de derivados sobre ellas "que supongan un efecto positivo para el titular ante descensos en el precio de las acciones".
"Ante la expectativa de que un determinado valor vaya a caer, los inversores toman prestadas acciones para venderlas en el mercado a cambio de una pequeña prima. Vencido el contrato, operación que suele durar tres días, las recompras en el mercado son más baratas y se devuelven a quien las ha prestado, obteniendo en la operación un beneficio como fruto de la diferencia entre el precio de venta y el de compra".
http://www.consumer.es/web/es/economia_domestica/finanzas/2008/09/25/180291.php

No hay comentarios: