miércoles, febrero 23, 2011

¿Corrección política, autocensura en El País? En todo caso, mala señal

Carta que le acabo de enviar a la Defensora del Lector de El País.
Estimada señora:
La portada en pdf de El País de ayer martes, que consulté en internet poco después de la medianoche, decía si mal no recuerdo: "Gadafi bombardea a su pueblo". La primera página de la edición impresa de Andalucía que compré en el kiosco horas después decía "Gadafi bombardea las revueltas", que no tiene nada que ver con el otro titular; de hecho, ya no era la descripción objetiva de una agresión salvaje, sino que se había convertido en la constatación distanciada y displicente del comportamiento del dictador libio, que de ninguna manera justificaría ser apertura a cinco columnas de un periódico de referencia .
Hoy ha ocurrido algo parecido, pero a la inversa: en el periódico impreso aparece en primera un editorial titulado "Ignominia", que expresa el sentimiento de vergüenza que inspira la  inhibición de la diplomacia europea ante la masacre del pueblo libio a manos de Gadafi; en la edición en línea, el titular ha pasado a ser  "Europa y la revolución", o sea, nada con sifón.
Parece que en estos dos casos alguien o ha corrido demasiado al escribir el titular o se ha pasado de frenada al rectificarlo. Sea como fuere, como suscriptor me da vergüenza y pena advertir que el periódico se ha plegado a evidentes criterios de corrección política, en detrimento de la gallardía que siempre ha demostrado en ocasiones históricas, como cuando salió a la calle, hace hoy 30 años, enarbolando en portada el legendario "El País, con la Constitución".
Espero que no se trate de un indeseable daño colateral de la entrada de Liberty en Prisa.
Atentamente,

No hay comentarios: