jueves, enero 13, 2011

Hipótesis para un llenazo

El Gran Teatro Falla estuvo anoche a reventar. Para entrar, se formó una cola de las que sólo se ven cuando se ponen a la venta las entradas de la final del Carnaval. La gente llegaba corriendo como si el pan se fuera a acabar. Y hasta vi a un concejal (o miembro del equipo de gobierno, como se dice ahora) del PP, algo infrecuente cuando se trata de conciertos de música culta. ¿A qué se debía este cataclismo? 
En realidad, tampoco era para tanto; era que actuaba la JONDE, la Joven Orquesta Nacional de España, en el concierto inaugural del segundo ciclo musical Tiempo de cambio. En torno a la Constitución de Cádiz, 1812-2012, que organiza la Sociedad Estatal para la Acción Cultural (antes "de Conmemoraciones Culturales"). Sin embargo, la expectación previa, la escucha respetuosa -si exceptuamos el grave ataque de tos que sufrí y que lamento- y el aplauso entusiasta fueron de un nivel que ya hubieran querido para sí las grandes orquestas sinfónicas andaluzas que actuaron en el pasado Festival de Música Española.
Se impone, pues, plantear algunas hipótesis que ayuden a comprender el fenómeno:
1.- Era gratis. Bueno, pero también lo es, en la práctica, el Festival de Música, y la mayoría de sus  conciertos no llegan a la "media entrada". (Frío, frío).
2.- No lo organizaba el Ayuntamiento. Igual que el Festival de Música. (Frío).
3.- Cádiz se ha convertido al Bicentenario, y está dispuesta a arroparlo masivamente. (Caliente).
4.- Se convocó por internet, había que solicitar la invitación por email y luego, imprimírsela cada uno por su cuenta. (Caliente, caliente).
5.- Un mix de todo lo anterior que hizo que el ciudadano se sintiese parte de y no invitado de piedra. (Que te quemas...).
En cuanto a la JONDE, se mostró como una orquesta de gran calidad, entusiasta y solvente, perfectamente compenetrada con su director, José Luis Estellés. Tuvo un gran éxito."La valse" de Ravel, que nos regaló de propina, fue una maravilla. Gracias.

No hay comentarios: