jueves, mayo 03, 2012

“Sin periodistas no hay periodismo”

He asistido esta mañana a la concentración que ha tenido lugar en Cádiz contra los despidos y la precariedad de los periodistas. Varias horas después, sigo deprimido. ¿Razones? Por ejemplo: la oradora principal ha sido la presidenta de la Asociación de la Prensa de Jerez, que está en paro tras el cierre de "La Voz". Lo tremendo es que, según me ha informado un colega, ese medio ha decidido mantener su caseta en el real de la Feria; para celebrarlo, supongo.
Otra: ha asistido la presidenta del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), una profesional de la política, que ha aprovechado el viaje para firmar un "convenio de colaboración" entre el CAA y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA);  el presidente de esta última institución ha dicho en la radio, más o menos, que los periodistas tienen que informar "mejor" de los asuntos judiciales. Por cierto que el pretexto para el convenio era el Bicentenario de la Pepa. 
También estaba el presidente del recién nacido Colegio Oficial de Periodistas de Andalucía. No sé qué podrá  hacer esta corporación - de tan rancio y solemne nombre, a pesar de su juventud - por mejorar la suerte de los miles de plumillas y fotógrafos que se encuentran en paro o, lo que es peor, sometidos al régimen de "a tanto la pieza". 
Porque se trata de millares de profesionales que no es ya que sean - como siempre lo hemos sido - asalariados, sino que han pasado de estar mal pagados a ser sencillamente proletarios, sí, como los del siglo XIX, mano de obra abundante y barata a la que ni los propietarios de los medios ni la sociedad ni los políticos valoran o respetan. Vamos, que parece que sobran, que sobramos. Tal vez por eso también han presidido la concentración los secretarios provinciales de UGT y CCOO, quién sabe; y demos gracias porque nos sigan teniendo en cuenta.
Y una última  razón: el eslogan “sin periodistas no hay periodismo” es tan obvio que dan ganas de llorar.   La cuestión, creo yo, es por qué hay tan pocos periódicos/radios/teles y tantísimos periodistas. Y, además, de rodillas, unos y otros.

Foto encontrada en internet. Intentaré averiguar su autor.

No hay comentarios: