martes, mayo 17, 2011

Asco

No le tengo la menor simpatía por Strauss-Kahn ni por los violadores, maltratadores o acosadores de mujeres, hombres o niños.Pero, a pesar de mi impulsiva tendencia a "rajar" de lo que considero injusto, la vida me ha enseñado que las cosas siempre tienen más de una cara, y que hay que tentarse la ropa antes de glorificar o condenar. De hecho, en mis últimos años de plumilla me he ido asentando en el convencimiento de que la llamada "pena de telediario" (o de portada de periódico) es una de las más cínicas y clamorosas injusticias que puede cometer la prensa, y entono el mea culpa por las que yo haya podido perpetrar. 
Por eso, tengo decir que me ha dado asco la tertulia de esta noche en el programa "Hora 25", de la SER, en la que algunos de los participantes, especialmente Carlos Carnicero, se han ensañado con Strauss-Kahn aunque, eso sí, "respetando su derecho a la presunción de inocencia". Un periodista francés a quien el programa le ha pedido su opinión ha recibido una buena ración de descalificaciones por mostrarse prudente respecto a lo que está pasando.
La excepción ha sido el maestro Miguel Ángel Aguilar quien, temiéndose la lluvia de fuego que se iba a abatir sobre el ya condenado político francés, se ha adelantado a recordar la obligación de los periodistas a ser consecuentes con la presunción de inocencia de los detenidos, pidiendo prudencia hasta que se conozcan fehacientemente las pruebas de los supuestos delitos que ha cometido. No ha vuelto a abrir la boca. Y Ángels Barceló ha tardado casi media hora en poner coto a la verbosidad moralizante de Carnicero.

No hay comentarios: